¿Cuáles son los juguetes más apropiados para cada edad? El juego en edad infantil

 

ALGUNAS IDEAS DE JUGUETES SEGÚN LA EDAD 

  • De 3 a 5 años: su coordinación ya está muy desarrollada por lo que pueden usar vehículos con pedales, mejor sin ruedines!! globos de colores, aros, zancos, dianas con dardos de punta redonda, etc. También van desarrollado bastante sus intereses por lo que podemos aprovechar sus gustos por ejemplo con cuentos, teatro con marionetas, muñecos articulados (a evitar que sean sexualizados y estereotipados), puzles, legos, etc. 
El juego es un mecanismo cuya función es servir de relajación de la infatigable actividad manipuladora e investigadora que los niños realizan sobre las cosas y situaciones en las que se ven envueltos.

Jugar, sirve como preparación para la vida adulta, descarga de energía sobrante, y evasión de la vida.

Además el juego es un factor necesario para una personalidad equilibrada y una autorrealización personal.

El juego aparece en el niño como una actividad natural que le proporciona placer y satisfacción y además le puede facilitar aprendizajes y conocimientos.


Por otro lado, ayuda a desarrollar las facultades psíquicas y físicas y sirve para conocer las propias aptitudes y sus límites.

Una característica muy importante es que el juego, constituye una fuente de relación con los demás; en el juego el niño crea un mundo a su medida donde la relación con la gente con la que juega es de igual a igual y no está sometido a las relaciones jerarquizadas de poder, niño-adulto, de la vida cotidiana.

Sin embargo, la participación de los adultos, no solo no perturba el desarrollo de los juegos, sino que puede claramente enriquecerlo.

Jugando, el niño, asimila lo que le rodea, y es una forma para adaptarse a la realidad y acercarse al mundo de los adultos.

De esta manera hay un traspaso de este entorno al niño, que provoca que incorpore la estructura social en la que vive, los valores, las normas y conductas que se dan en ella.

Por ejemplo, en el juego simbólico (jugar a papás y mamás por ejemplo) se reproducen los estereotipos sociales de padre y madre: autoridad, protección, estima...

En este tipo de juego (el juego simbólico) muchos niños reproducen momentos de su vida intentando asimilarlos, transformarlos o adaptarlos a sus necesidades.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL JUEGO EN LOS NIÑOS?

Los niños pasan por diferentes etapas en el juego a medida que van madurando en todos sus aspectos. Las edades a las que se producen los saltos de una etapa a otra son aproximados y no son iguales en todos los niños, pues en unos surgirán un poco antes y en otros algo después.

  • el juego en solitario: actividad solitaria en la que el niño está centrado en su cuerpo y los objetos que le rodean.

    juego en solitario
  • el juego en paralelo: se desarrolla a partir de los tres años, donde los niños juegan juntos, pero de forma aislada; solo buscan la compañía de las otras personas.

    juego en paralelo
  • el juego asociativo: tiene lugar alrededor de los cinco años de edad; hay un primer intento de asociación, reparto de papeles y normas, pero se suele retornar al juego paralelo.

    juego asociativo
  • fase de colaboración o juego hilado: hacia los seis años ya hay una compromiso entre la afirmación personal y la del grupo, y hay un acatamiento de las reglas del juego.
juego colaborativo


CÓMO FOMENTAR EL JUEGO

Lo primero y más importante a mi parecer es dejar a las niñas y niños tiempo de sobra para desarrollar esta faceta innata y tan fundamental en el ser humano. 

Otro tema importante es alejarles del exceso de pantallas como os hablo aquí y aquí.

Hay niños y niñas a los que, por diferentes motivos, les cuesta jugar sin compañía, que juegan ratos muy cortos o que juegan siempre a los mismos juegos y de manera repetitiva. Otros niños no saben qué hacer en el rincón de la cocina: se limita a repetir el mismo juego de amontonar al que jugaba en el rincón de las construcciones, entre otras situaciones. 

Si este fuera el caso, podemos intentar  presentar las propuestas y objetos, proponer con nuestra iniciativa diferentes escenas de juego y sentarnos con ellos a jugar. Poco a poco podemos ir introduciendo acciones o modificándolas: “hoy lavamos las muñecas”, “hacemos papilla de galletas y damos de comer a las muñecas”, o con maletines médicos de juguete jugamos a los doctores y “medimos la altura” “revisamos los oídos” “auscultamos el pecho”, etc.

¿CÓMO SE SI EL JUGUETE ES ADECUADO?

Las características de los juguetes deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de comprarlos para los niños y su utilización. Algunas características a tener en cuenta son:

  • Debe ser un juguete seguro, es decir, que esté hecho con materiales que no se rompan, astillen o sean cortantes. 
  • No tóxicos. Algunos tipos de pinturas o algunos materiales pueden ser tóxicos. 
  • El juguete no debe ser comprado indiscriminadamente para satisfacer caprichos momentáneos del niño. 
  • El exceso de juguetes, hace que desaparezca la fantasía y produce aburrimiento 
  • El juguete debe ser adecuado a su edad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión...