2 de diciembre de 2010

Los valores y mensajes subliminales que transmitimos a nuestros niños y niñas con dibujos animados como los de Disney.

Los cuentos son en los primeros años de vida, una fuente de identificación y de carga de valores y actitudes para interiorizar. ¿Qué modelos estamos ofreciendo para nuestra infancia? En el mundo Disney, se esconden modelos y valores discutibles:

Ya en el título y la cubierta de los álbumes y cuentos, se suelen presentar una dominante masculina; y aunque los personajes femeninos aparecen en menos cantidad que los masculinos, el papel de las mujeres en los cuentos no deja de estar en el ámbito doméstico y considerado como simplemente una “madre”, ocupadas simplemente en criar a sus hijos y limpiar.

En las únicas ocasiones que logra escapar de ser una madre, es para convertirse en princesa (idealización de la belleza y del culto al cuerpo), reina (progenitora), algún tipo de personaje malvado (tales como brujas y madrastras) o bien otro personaje secundario (como hadas).
Los hombres en los cuentos, sólo toman el rol de padres en un 25% de los casos, pero cuando lo hace es especialmente valorado y respetado.

Un ejemplo está en la vida de Jazmín, que está casi completamente definida por los hombres, y al final, su felicidad está asegurada por Aladino.


El tema del género se complica más en La Bella y la Bestia. Bella, la heroína de la película, es representada como una mujer independiente trasladada a un pueblo francés del siglo xviii. Considerada extraña porque siempre tiene su nariz metida en un libro, es perseguida por Gastón, el típico macho vanidoso. Bella lo rechaza, pero al final ella se enamora de la Bestia, quien la tiene cautiva con la esperanza de que se enamore de él y rompa con el embrujo. Bella no solamente se enamora, también lo "civiliza" enseñándole cómo comer adecuadamente, a controlar su temperamento y a bailar.”



Lo único moderno que hay en las películas de Disney son los ideales de belleza y la forma de vestir.

En resumidas cuentas, los hombres aparecen en los cuentos “más y mejor”, suelen ser los protagonistas, héroes y valientes, el trabajo está en sus manos, está despreocupado prácticamente por las labores de la casa y de la crianza de sus hijos.

La sumisión y el conformismo se hace habitual en estas películas. Esto se puede ver en películas como “Toy Story”, donde cualquier esfuerzo por mejorar o revelarse ante el poder establecido han desaparecido. O, ¿Quién no recuerda el “Hakuna Matata, ningún problema debe hacerte sufrir”, es decir, existen los problemas pero no deben hacerte sufrir, o lo que es los mismo, resignación.

Es curioso ver en películas étnicas como “Aladdin” o “Pocahontas”, la americanización de personajes, diálogos y valores. No se tiene en cuenta las culturas donde se quiere reflejar una historia, ni sus rasgos originales, ni sus creencias, todo es una “mini-sociedad” americana idealizada.
  


La idea de que el dinero y el lujo no dan la felicidad es un argumento muy trabajado por Disney muy hipócritamente. En muchos de sus filmes, se puede ver esto claramente, por ejemplo en “La Sirenita”, se vende la idea de que “si tu quieres ser feliz, entonces tienes que pagar”, ya que para poder tener piernas, tuvo que cambiarlas por su voz para seguir a su amado en la tierra.


Nuestra alternativa, es dar a conocer a nuestros niños otro tipo de mensajes y cuentos. Por ejemplo otras compañías como Dreamworks se aprovechan de los fallos de Disney, con películas infantiles de la talla de "Shrek", "El Gigante de Hierro" o "El Servicio de Entregas de Kiki".

Y sobre todo, cuando veamos con nuestros hijos películas con estereotipos con los que no estamos de acuerdo, es fundamental que lo hablemos con ellos, y que expongamos otras maneras de hacer y de vivir.

(Información obtenida de: http://www.dibunet.com/article133.html)

También se acusa a las películas de Disney de contener mensajes subliminales que animan al sexo. Eso sí, hay que saber que muchos de ellos son bulos. También hay casos en los que podemos ver cómo Disney utiliza las mismas escenas para diferentes películas, o vemos a unos personajes de Disney en otras películas.

En la antigua portada de "La Sirenita", se cree que hay una torre con una forma un tanto extraña, como aquí se puede ver:


Pero en la carátula original se ve que esa imagen ha sido retocada:



En una imagen de la película "El Rey León", Simba, al tirarse al suelo, levanta un polvo que parece formar una palabra.


En la que algunas teorías dicen que lo que se lee es:

Aunque otros defienden que en realidad pone:


SFX es la compañía que se encargaba de los efectos especiales, por lo que tendría sentido que se dibujen esas letras.
Hay una cosa que sí que es verdad. Es esta imagen:



Podemos ver que en la ventana hay una mujer desnuda.

Esta imagen corresponde a "Los rescatadores" y pertenece a una única versión: la del 1999, que fue lanzada en EE.UU. el 5 de enero de ese mismo año y el día 8 se tuvieron que retirar más de 3.500.000 copias. En las versiones de 1977, 1992, y 2003, en cambio, no sale esa imagen.


En Disney hay multitud de imágenes subliminales por descubrir....como por ejemplo cuando Gastón esta cayendo al vacío al final, hay un primer plano de sus ojos. Durante unos pocos fotogramas aparecen unas pequeñas calaveras en cada uno de sus ojos.



Abramos nosotros los ojos y decidamos qué queremos que vean nuestros niños. Aunque haya muchas películas en formato de dibujos animados no significa que el contenido sea exclusivo para ellos, ni que sea el más adecuado. Aprender a mirar, aprender a ser crítico con lo que vemos es lo que hará de nuestros hijos, personas que piensen por sí mismas el día de mañana.

6 comentarios:

  1. muy buen contenido !!!

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  2. Nos ayudaria mas saber de que maneea ya influyo en las generaciones pasadas, los rescatadores es una pelicula muy vieja. Ademas no solo hay mensajes de sexo debe haber mas sobre vioencia, reveldia, deshonestidad etc.,. Todas las peliculas estaunidences tienen malis ejemplos, por ejemplo hacen parecer un robo como algo divertido y gracioso, o grocerias malos modales tambien como algi gracioso y lo utilizan much en comedias sobretodo.

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  3. Este post no pretende asemejarse a ningún tipo de investigación científica sobre el impacto de los dibujos animados en la etapa infantil y sus futuras repercusiones.

    Solo trata de hacer reflexionar a las familias que ponen un vídeo a sus hijos para que se entretengan solos, sin un adulto que les ayude a crear un sentido crítico de lo que están percibiendo.

    Por otra parte solo puedo aportar que yo he crecido en un marco de un consumo televisivo donde se ofrecían programas infantiles tanto de tipo educativo y de potenciación de valores socialmente positivos(barrio sésamo, heidi, fraguel rock...) como con claras referencias a la violencia o con cargas de valores arcaicas (bola de dragón, dibujos disney, etc) y no creo que por haber visto programas no "adecuados" me haya convertido en una persona perversa, tirana o violenta.

    Por ello sigo insistiendo en que lo primordial es que los adultos acompañen al niño y le ayuden a crear una opinión de lo que ve.

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  4. No hace falta buscar signficados sexuales en imagenes tan sutiles... anda que no hay niños que han visto "Tadeo Jones" y mira como está la compañera (y encima con musica que invita al pastilleo jaja).

    Por cierto, yo soy un hombre y mi personaje favorito es la bruja de la sirenita jaja.

    POBRES ALMAS EN DESGRACIA

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  5. Todos los mensajes supuestamente subliminales referidos a sexo como has leído eran bulos, salvo (según parece) lo del desnudo en los rescatadores (que un desnudo no implica sexo, por cierto).

    Con que tengamos claro que los que crean anuncios, películas, dibujos etc. transmiten ideales y valores que podemos cuestionar con nuestros hijos y alumnos es que vamos por buen camino.

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