8 de enero de 2016

Incluir elementos de estimulación sensorial y manipulativos en el aula.

Al comenzar el curso, puse una lista de materiales para elaborar por las familias. Cada una elegía algún elemento y lo ha ido trayendo a lo largo del primer trimestre. 

Ahora que hemos vuelto de las vacaciones navideñas,  ¡sorpresa! los niños han encontrado en el aula algunos elementos nuevos para estimular sus sentidos. 

En este post, mostraré los elementos construidos tanto por las familias como por mi para jugar en el aula (material manipulativo y sensorial).

Partimos de los ejemplos que mostré a las familias para motivarles a hacer algún material manipulativo y sensorial. Utilicé los siguientes:
 

 
 



En base a esto las familias elaboraron los suyos propios:

Un montón de botellas con agua de colores, purpurina, objetos que flotan, que se hunden, que brillan...con bolitas de gel, con pompones...nos han servido para desarrollar los sentidos de la vista y del oído principalmente.
 El juego de las hueveras y los pompones: un juego manipulativo que fomenta el desarrollo de la lógica-matemática. Los niños identifican colores y clasifican cada color colocándolos en la huevera de su color.
 Caja de manipulación de cremalleras. Fomenta la autonomía de los niños, ensayando el subir y bajar las cremalleras, que además son muy coloridas y llamaban mucho la atención.

Por otra parte los niños pueden reseguir con el dedo el tacto de la cremallera.

 El juego del tendedero: muy motivante por representar escenas de vida cotidiana y por su manipulatividad. A los niños les encanta jugar con el tendedero y ensayar el movimiento de la pinza con los dedos. Al principio no tenían fuerza suficiente y usaban la boca para abrir la pinza, pero poco a poco lo han conseguido. Por lo tanto: desarrollo de la motricidad fina conseguido!



También trajeron el juego de los tapones, que ha venido muy bien para aprender a enroscar y desenroscar; sal teñida de colores, que aún tenemos que dar uso; telas y retales de diferentes tramas y algún cartón con caminos para reseguir con el dedo de diferentes texturas (antelina, pasta de sopa de estrellitas...).
Según pasaba el trimestre, el juego de estos materiales ha ido perdiendo impulso, así que he intentado dar una vuelta a lo que teníamos para fomentar otros usos.

Este ha sido el resultado:

  • Un banco sueco sensorial

He pegado los caminitos de reseguir con el dedo para que lo tengan a mano. No creí que fueran a hacerle mucho caso, pero he observado que este material ha tenido muchas visitas en diferentes momentos.


Y  las perlitas de gel (de las de dar humedad a las plantas) las he sacado de las botellas para meterlas en bolsas zip que he sellado dentro de bandejas de porexpan, de manera que pueden meter los deditos. Ahora son bandejas con bolsas para el tacto.






  •  Una caja sensorial: reutilizando los retales y cremalleras, y aprovechando una caja de cartón, he elaborado esta caja de los sentidos y manipulativa.





Palpar objetos, diferenciar sonidos, texturas, colores, formas... tiene por objetivo provocar la acción en el niño, y por tanto el pensamiento. Si quereis ver algo más sobre estimulación sensorial y su justificación pichad en este post que ya publiqué hace un tiempo -->  Estimulación sensorial

5 comentarios:

  1. Te he dejado un regalito en http://descubriendopequemundos.blogspot.com.es/2016/01/premio-bor-litarcihis-blogger.html
    ¡¡Feliz fin de semana!!

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    1. Hola pequemundos! gracias por tu reconocimiento! te he dejado mi mención y un premio para ti en mi pestaña de "reconocimientos a este blog"; búscate al final del post. Te dejo el enlace directo a continuación --> http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/2015/04/premios-recibidos-hasta-abril-de-2015.html#more

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  2. ¡Cuántas ideas nuevas para compartir! Nunca es tarde para seguir aprendiendo...

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  3. ¡Cuántas ideas nuevas para compartir! Nunca es tarde para seguir aprendiendo.....

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