Matemáticas en la primera infancia: El desarrollo de las primeras estructuras matemáticas



Numerosos estudios acerca del pensamiento de los bebés, indican que los niños no vienen al mundo con la mente vacía. Ya desde pequeños parece ser que tienen capacidades y estructuras mentales relacionadas con conceptos matemáticos.

Existen estudios que hacen referencia a la capacidad de los niños de captar situaciones matemáticas sencillas.




Documental de National Geographic la ciencia de los bebés


En la escuela… hemos observado que nuestros niños y niñas, buscan unas pautas de orden en su entorno de manera espontánea (colocando juguetes de una determinada manera, apilando fichas de construcción, seleccionando las de un mismo color, etc.) por lo que entendemos que ya a estas edades se empiezan a construir unas primeras estructuras mentales, que posteriormente darán lugar a su capacidad de desarrollo de la lógica-matemática.

Las matemáticas, no se aprenden sólo en la escuela. Las vivencias más importantes para los niños y las que más peso tienen en su vida son las que ocurren en su casa; con su familia.

El niño vive las matemáticas de forma natural, formando parte de su día a día: cuando lleva objetos de un sitio a otro, cuando sube unas escaleras, cuando se mete en una cabaña... Así, va interiorizando conceptos relacionados con el espacio (arriba, abajo, dentro, fuera, lejos, cerca...), el tiempo (rápido, lento...), cuantificadores básicos (todo, nada, algo, uno, varios...), los atributos de los objetos (color, forma, textura, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza...) y un largo etc.

Por eso, con este proyecto queremos poner de manifiesto la necesidad de reflexionar, acerca de aquellas acciones que hacemos con nuestros hijos e hijas en el día a día, que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático en esta temprana edad y cuáles otras se pueden llevar a cabo en el aula.




PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

Tras explicar todo lo anterior a las familias, se hizo un taller donde reflexionamos conjuntamente sobre las actividades que hacemos en casa normalmente y que pueden ayudar a nuestros hijos a despertar el desarrollo de ciertos conceptos matemáticos.
Así hablamos de que algunos de los primeros conceptos matemáticos que se empiezan a construir en la mente del niño son:

Las relaciones temporales: se basan en su vivencia del tiempo (la espera desde un acontecimiento a otro).

¿Cómo podemos proporcionar experiencias a nuestro/a hijo/a que fomenten su concepto temporal?
Ejemplos de situaciones que vivo con mi hijo/a en casa
Empezar o terminar una acción a una señal
 "preparados, listos...ya!
"una, dos y... tres!


Experimentar diferentes velocidades
 jugar al pilla pilla, dar vueltas sobre sí mismo
Observar cambios estacionales
 En los viajes a distintos lugares, en el barrio...

Observar relojes y calendarios
 El calendario del cole de los hermanos, o el que tenemos en la nevera, etc.



     Las relaciones espaciales: se basan en su vivencia corporal (psicomotriz) poniendo en relación su propio cuerpo con los objetos y personas de alrededor. Posteriormente serán capaces de relacionar dos o más objetos externos a su cuerpo entre sí.

¿Cómo podemos proporcionar experiencias a nuestro/a hijo/a que fomenten su concepto espacial ?
Ejemplos de situaciones que vivo con mi hijo/a en casa
Proporcionarle materiales que se acoplen y separen
 piezas de madera, masas (de harina, plastilina...), objetos con tapa (botes, tuppers...)

Reordenar la configuración de los objetos
 jugar a hacer construcciones, deshacerlas y tratar de hacerlo distinto. Hacer puzles...

Experimentar distintas posiciones, direcciones y distancias relativas a las cosas
 Llevarles a caballito, subirse en un columpio...

Jugar a encontrar cosas por la sala/casa
 Buscar un objetos con sonido escondido por la habitación(caja de música, despertados, móvil...)




Los atributos de los objetos: al principio los bebés chupan, tocan, lanzan…los objetos. Esto es el inicio de la percepción de los atributos de los objetos (peso, color, forma, grosor, tamaño). Por tanto estos conceptos se basan en la experimentación y manipulación de los objetos de su entorno. Una amplia estimulación en este aspecto, facilitará más adelante conseguir clasificar, comparar, seriar o medir objetos, pues para ello primero deben ser capaces de percibir sus características.


¿Cómo podemos proporcionar experiencias a nuestro/a hijo/a que fomenten su exploración de los atributos?
Ejemplos de situaciones que vivo con mi hijo/a en casa
Proporcionarle objetos que merezcan la pena investigar
 Mecanos que se unen con imanes, objetos cotidianos (pinzas de la ropa, pipetas, tubos interconectables...), objetos curiosos

Proporcionarle conjuntos de materiales idénticos y similares (parecidos pero con alguna característica distinta).
 pinturas del mismo color menos una, palos de dos tamaños distintos, trapos suaves y ásperos....

Clasificar en contenedores (mejor si están etiquetados).
  ayudarles a guardar (facilitarles cajas etiquetadas...)


 Después, empezamos a pensar en actividades que ofrecer a los alumnos del Centro, y empezaron a surgir cosas sobre las que trabajar:


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ACTIVIDAD PRIMERA: la propuesta se dirige a experimentar y a aprender a través del propio descubrimiento: EL CESTO DE LOS TESOROS y  EL JUEGO HEURÍSTICO. Se realizan durante todo el curso con los niños y niñas del aula de un año, y en el aula de dos años al principio de curso.


El Cesto de los tesoros se realizó con los más pequeños de la clase de 1 año al principio del curso, pues había muchos que aún no caminaban o no tenían una marcha estable; posteriormente comenzaron con juego heurístico.

Para el cesto de los tesoros se necesita un cesto de mimbre con objetos de uso cotidiano, cuya finalidad sea estimular y dar experiencia a los 5 sentidos del niño y el movimiento del cuerpo (los objetos del cesto no son juguetes).





Y el Juego Heurístico se puso en práctica con los mayores del aula de un año y con los niños y niñas del aula de 2 años.

Por naturaleza, los niños actúan y juegan con todo lo que está a su alcance.

El juego heurístico, nos permite dotar a los niños de herramientas que les permiten grandes oportunidades de crecimiento.
Es una manera ordenada de aprovechar la actividad espontánea de los niños cuyo objetivo es la exploración y el descubrimiento de los objetos. 

El juego heurístico se ofrece cuando los niños se desplazan, preferentemente cuando andan y son capaces de poner en contacto de un modo intencionado dos o más objetos (a partir del segundo año de vida). Su propósito es despertar los sentidos.  




 
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ACTIVIDAD SEGUNDA: LAS CONSTRUCCIONES GIGANTES


Esta propuesta  consistió en crear bloques de construcción gigantes con bricks de leche, para lo que se pide colaboración a las familias del centro.

Para ello se han realizado 2 talleres de bricks y se han repartido algunos cartones para rellenar y precintar en casa.















Esta actividad se realizó en varias sesiones con bricks de leche. Finalmente l se rellenaron de distintos materiales (arena, hojas, papel, plastilina, palitos…) para que cada uno tuviera un peso distinto, algunos sonaban al agitarlos, y la dureza también variaba. Por tanto el objetivo era estimular los sentidos de los niños (bárico, tacto, oído) y fomentar un espacio y un tiempo en el que los niños puedan experimentar y descubrir por sí mismos ámbitos matemáticos como son la altura, la cantidad, el peso, etc.




  

ACTIVIDAD TERCERA: TUBOS Y PELOTAS; en esta ocasión el material seleccionado eran tubos de cartón duro de diferentes diámetros y pelotas de diferentes magnitudes. La idea inicial era que los niños explorasen las características de los objetos y experimentaran con conceptos matemáticos como: dentro, fuera, lleno, vacío, muchas, pocas, cabe-no cabe, grande, pequeño…



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CUARTA ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DE UNA CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES CONOCIDOS; debido a que los niños se habían detenido mucho en experimentar con las características de los objetos  y no habían tenido el tiempo suficiente para hacer combinaciones con ellos, se propuso nuevas sesiones con los mismos materiales pero añadiendo un componente “estético”. Algo en lo que fijarse durante unos minutos antes de jugar con ello, lo que nos ayudaba a reflexionar antes de ejecutar la acción haciéndonos preguntas como: ¿qué hay puesto en la sala hoy?, ¿dónde están las pelotas?, ¿qué podemos hacer?




















-->QUINTA ACTIVIDAD: EXPERIMENTAR CON EL PROPIO CUERPO; para adquirir las primeras nociones espaciales y temporales, los niños deben experimentar con su cuerpo y los objetos que le rodean. Por ello se propusieron actividades un recorrido psico-motriz, en un espacio más amplio que les permitiera un movimiento menos contenido.






ACTIVIDAD SEXTA: MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS; a través de los cuentos podemos explorar contenidos relacionados con las matemáticas como: los colores, la forma, la cantidad…




2 comentarios:

  1. A mi siempre me ha sorprendido muchisimo que todos los niños ordenan los "monstruos" del mas fuerte al más débil, o los coches del más rápido al más lento. Pero seguramente es influencia de la televisión y los dibujos animados...
    Mi sobrino incluso piensa que lo rojo es más rápido xD.

    Seria interesante hacer algun experimento acerca de como utilizan los niños la intuición frente al razonamiento. Ya que carecen de experiencia para lo primero pero tampoco siguen pautas de razonamiento "normales" en los adultos. Pero claro... no creo que sea fácil desarrollar un Test de Reflexión Cognitiva para niños tan pequeños xD.

    De todas formas, para vuestro experimento, seria muy interesante que distinguieseis resultados de niños frente a los de las niñas. (Estudios recientes creen haber demostrado que la capacidad de reflexión, muy relacionada con las matemáticas, depende de la cantidad de testosterona recibida durante el embarazo).

    Un saludete.

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  2. Tenéis un gran blog. ENHORABUENA. Os concedo un premio, lo podéis recoger en mi blog http://einfantilsoniagp.blogspot.com.es/2014/05/me-dan-el-premio-one-lovely-blog-award.html

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