6 de junio de 2013

VI Encuentro de Educación Infantil. Un lugar para lo natural y lo diverso



Ha pasado bastante tiempo desde que quería publicar esta entrada. Fue en octubre de 2012 cuando disfrutamos de este VI ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Un lugar de encuentro con muchas personas de las que aprender y con las que compartir.

Por fin he podido terminar de escribir unas pinceladas de lo que fue un maravilloso fin de semana en contacto con gente comprometida con su trabajo.

Espero que os guste.





 Viernes 26 de octubre


Conferencia: «¿Qué es lo natural en Educación Infantil?».Gema Paniagua.

Gema con su talante habitual nos recordó la parte natural de nuestras aulas, de nuestros niños, de esarealidad que hoy día muchas veces sentimos que nos desborda por la falta de medios: la diversidad.

Respetar la naturaleza del niño, aprender de ella y aprovechar lo diverso de nuestra aula (culturalmente, tipos de familias, ideas de cada padre y madre sobre lo bueno para sus hijos, las necesidades de conciliación, etc.) nos darán las pistas para saber actuar en consecuencia.

No adelantar aprendizajes, usar formas de aprendizaje propias de la infancia (el juego tanto interior como el tan carente juego exterior, en la naturaleza de hoy en día)  y desechar métodos artificiales, fueron algunas de sus observaciones.


Aquí os dejo su artículo que seguro os hará reflexionar: ¿qué es lo natural en Educación Infantil




Sábado 27 de octubre:

Presentación de Experiencias 

Trabajo por rincones en aulas compartidas; C.P La Rioja (Madrid).

En el colegio La Rioja, se basan en dos pilares importantes: rentabilizar los recursos con los que cuentan, y realizar su labor en equipo de manera bien estructurada y cohesionada.

De este modo se pasó de tener un aula para cada grupo a compartir 3 aulas, dejando cada una de ellas especializadas en determinados ámbitos de experiencia: aula de plástica, aula de lógica y lenguaje y sala de psicomotricidad.



Cada grupo, junto con su maestra-tutora, que le sirve de referencia, rota cada día por los distintos espacios.

Las aulas están distribuidas por rincones de juego y trabajo que nos permiten trabajar en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.





En 3, 4, y 5 años los contenidos y materiales de los mismos van variando de acuerdo con los intereses de cada nivel y con las necesidades específicas de cada unidad didáctica o proyecto.


Aquí tenéis unas fotos de los rincones del aula:





La experiencia que nos trajo el Colegio Manuel Nuñez de Arenas, trataba de una investigación que hicieron a nivel de todo el centro acerca del origen de sus antepasados; teniendo en cuenta que el 70 % de los alumnos del centro son de etnia gitana, se preguntaron de dónde vinieron y qué viaje siguieron hace tanto tiempo hasta llegar al Pozo. Y de esta manera, siguieron la misma ruta que sus ancestros desde la India hasta  su barrio, pasando por Persia, Turquía, Grecia, Egipto, Italia, Marruecos, Andalucía y por fin El Pozo del tío Raimundo. Si queréis ver con profundidad su proyecto aquí tenéis el blog dela india al pozo.















Tres maestras del Colegio Antonio Robles (Mercedes Alonso, Auri González y Amparo Porensa), compartieron con nosotros una experiencia en la que quisieron trabajar con los colores a través de talleres.

Los talleres se hacían desdoblando los grupos de alumnos y con las familias dentro del aula, es decir, que los padres o familiares voluntarios participaban en los talleres.

Esta experiencia nos enseña que hoy día para poder realizar ciertas actividades es más importante que nunca la colaboración con la familia.

En el caso de esta experiencia, los padres voluntarios se encargaban de traer cosas de colores de casa, cortar patrones, teñir telas, coser o hacer vídeos y fotos.

Así pues, realizaron talleres basados en la experimentación y el disfrute como por ejemplo:

- un taller de agua donde jugar con jeringuillas, barreños, vasos y demás recipientes y papel pinocho para teñir el agua.
- un taller de espuma de afeitar que tiñeron con témpera.
- un taller de comida seca y fresca (cáscaras, especias, frutas, ketchup, etc.).
- un taller de teñir engrudo (harina con agua).
- y un taller de teñir sales.


Cuentan que una vez… (...)
Las profesoras aprendieron que para ser artistas sólo había que cumplir un requisito: ser niño.




Taller: Sorprender y emocionar para amasar la escuela. Motivación, cuento y propuestas colectivas.


Este taller nos dio ideas para poder crear nuestras propias propuestas motivadoras. Los cuentos, las situaciones de acogida, las sorpresas, los materiales mágicos, o las cosas más sencillas, pueden ayudarnos a sorprender y emocionar a los alumnos, a los compañeros y a nosotros mismos... jugar con la emoción nos convoca, nos levanta, nos anima..! y sobre todo nos despierta, mantiene o renueva las ganas de llegar a clase.


 
Presentación de Experiencias

Instalaciones basadas en el arte contemporáneo. Casa de Niños (Pinilla del Valle)


En esta experiencia la motivación era llevar elementos naturales dentro del aula, basándose en arte contemporáneo y el aprovechamiento de las instalaciones del centro para la acción-transformación por parte de los niños de los elementos propuestos.

El trabajo del equipo educativo fue en primera instancia de investigación artística de autores como Richard Long (land art) o Andy Goldsworthy, que realiza creaciones sumamente simples en el paisaje con elementos y objetos de la naturaleza (flores, hojas, hierba, agua, nieve o hielo, madera, arena, piedras, etc). o Martin Creed, que utiliza habitualmente globos o pelotas en sus instalaciones, creando espacios caracterizados por resaltar aspectos de la vida cotidiana a través del juego y la experiencia sensorial; entre otros muchos artistas.

Los niños primero observaban la obra y después podían actuar sobre ella, promoviéndose la expresión libre y el disfrute.




Dentro y fuera, espacios sin fronteras. EscolaBressol Valldaura de Barcelona.

Las compañeras de la Escola Bressol Valldaura, nos contaron cómo se embarcaron en un proyecto sobre el espacio libre; un proyecto cuyo eje vertebrador era la sostenibilidad natural y social.

Con él querían dar importancia a jugar con cosas naturales y evitar el plástico cada vez más presente en la vida cotidiana del niño. Quieren aprovechar lo que ofrece la naturaleza.

Por otra parte también crean unos espacios para el cuidado de las plantas y animales y la observación del entorno.

Otra pincelada que les caracteriza es la escuela abierta; tanto a las familias como al entorno. Como ejemplo nos contaban que los grafiteros del barrio les decoraron el centro, y que las familias pueden estar presentes todos los días y durante toda la jornada, además de ofrecerles el espacio del centro fuera del horario lectivo (verano, tardes, etc.).

Con todo ello, pensaron en el espacio del patio y decidieron crear distintos ambientes en él, ambientes para estar dentro o fuera, espacios de contacto con la naturaleza, espacios donde crear sensibilidad, donde generar oportunidades de juego...y para ello usan material natural, de desecho, reutilizado, etc. (por ejemplo, construcciones con troncos, cajas de fruta con ruedas, tirolinas, mesas de picnic para comer fuera, el rincón verde de plantas, etc.). Todo, para hacer vida al aire libre, lograr mayor bienestar y encontrarse con la naturaleza.




Domíngo 28 de octubre

Taller de matemáticas. Anna Torres.

"Explora, descubre, aprende. Una forma natural de descubrir las matemáticas en la etapa 3-6".

¿Qué conceptos necesita un niño para poder construir bien el número? En este taller
vimos los conceptos prenuméricos (previos al número) y necesarios para construir
unos cimientos sólidos hacia la numeración. Todo ello a través de diversas propuestas
didácticas que nos permitirán ir ahondando en los diversos conceptos y a través de
propuestas metodológicas que nos ayudarán a aprovechar las situaciones cotidianas del
aula para convertirlas en situaciones matemáticas.




Conferencia: «Por la Luna nadaba un pez», Federico Martín.


Con sus poéticas palabras e historias contadas, Federico nos mostró que somo naturales, pero necesariamente culturales, y a través de las nanas y el érase una vez... nos recordó el viaje desde el vientre materno y el lenguaje tranquilizador de la madre, la entrega cultural desde los nueve meses intrauterinos a través del latido, el canto, el cuento, la sonoridad...que poco a poco forman parte del niño y le alimenta. Y es que lo cultural favorece lo natural.

Microambientaciones.




 

Conferencia: «La educación del presente». Ares González.

El aula es un recipiente que contiene la expresión de las individualidades de los agentes educativos, para la cual, el recurso por excelencia soy "yo" (el maestro/maestra). ¿qué se requiere de nosotros para la educación? ¿a qué debemos atender hoy día?:

- al presente líquido: la realidad de este espacio y tiempo. Recoger el carácter dinámico y líquido de la vida en el aula, genera acontecimientos significativos
de aprendizaje. Se trata de estar atentos, fluir y recoger lo que los niños y niñas traen en cada momento para generar un aprendizaje.
- la diversidad: debemos tener la capacidad de atender a una diversidad  muy amplia, con tan solo dos manos, dos ojos, dos piernas y una boca.
- y la incertidumbre que nos guía para querer aprender más, querer saber hacer, y querer mejorar, siendo uno mismo.

Todo ello nos lleva a la Creación e Innovación. Todos tenemos la capacidad de generar nuestra propia realidad.



Mesa de debate y reflexión: «¿Cómo abordamos hoy lo natural y lo diverso en la Etapa Infantil?»

 Como punto final a este maravilloso encuentro se abrió un debate que una vez más nos recordó a todos los educadores y maestros que allí nos encontrábamos, que no estamos solos, que PENSANDO JUNTOS somos mejores, profesional y emocionalmente. Los que deseamos que la educación tenga sentido y emoción nos dimos fuerza unos a otros y compartimos el sentimiento de cooperación y de calidez.
 

Una vez más. Gracias a todos los que hacen posible estos encuentros. Vamos a por el siguiente!!



4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado. Gracias por compartir tantas experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!! espero que tú también compartas tus experiencias. Así el enriquecimiento va en todas las direcciones :)

      Eliminar

Deja tu opinión...