Reflexión : El COVID-19 destapa la mala situación de la Educación Infantil

Ya muchos derechos de los niños estaban siendo trastocados con políticas como el aumento de ratio en tan pocos metros cuadrados, la falta de entornos naturales, la falta de espacio que cubra necesidades de movimiento, etc. 
 
Ahora, la descuidada Etapa de Infantil, se hace más visible que nunca en una situación de necesidad tan grande como la que hay con el COVID-19. 
 
Llevar a cabo los protocolos de prevención que exigiría la reapertura de centros escolares, conlleva la VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: no tocarse? no consolar? estar tapados con trajes y mascarillas que dificultan (o imposibilitan) la comunicación verbal y no verbal? no moverse para mantener la distancia social? no garantizar la higiene y salud? La Comunidad de Madrid está además obviando el carácter EDUCATIVO del 0-6. Solo quiere que seamos lugares ASISTENCIALES.

Ahora nos llevamos las manos a la cabeza porque hay una situación de peligro sanitario tan potente, que queda en evidencia que:
 
- los niños están como sardinas en lata en las aula (por eso a los virus los tenemos siempre macerando, todo el año).
 
- que hay muchos más niños por educador/maestro de lo que dictaría la cordura (alguien puede imaginar a un padre-madre con 20 hijos de 2 años en su casa?).
 
- que los espacios no son los adecuados (al construir las aulas y centros educativos en general no se suele atender a un criterio pedagógico: no hay suficientes zonas verdes, los baños integrados en las aulas brillan por su ausencia, o no son los suficientemente amplios, las estructuras no están adecuadas al tamaño de los niños, etc. etc.).
 
- que lo que prima es lo ECONÓMICO frente al desarrollo de personas completas y equilibradas (por eso se quiere mandar a los niños y niñas a que los "guarden" como parking, y mientras poder poner al pueblo obrero a trabajar para levantar la economía del País. Esto a costa de la salud pública si es necesario).

Pero éstas cuestiones no son por el COVID-19. Era un lastre de la educación española, que hemos dejado que fermentara poco a poco, como la metáfora de la rana en la olla caliente, y que no ha saltado, acostumbrada a los cambios desfavorables; hasta que el agua no se ha puesto a hervir no queda en "evidencia social" lo negligentes que somos en cuanto a Educación se trata.
 
Los profesionales de Educación, están todos de acuerdo en esto; por favor escúchenles!!
 
Firmado: Verónica Huete. Maestra de Educación Infantil y Primaria.
 
 
 

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