Actividades para niños. Cuarentena en familia (se irán actualizando y completando actividades según comparta la gente)


Aquí iré organizando una serie de actividades que profesionales de la educación y m-padres, están llevando a cabo en casa durante la cuarentena con sus hijos y que han tenido a bien compartir con el resto del mundo.
Encontraréis:
  • Actividades para bebés, gateantes y primeros pasos
            - Ideas para acondicionar tu casa.
            - Pintura de dedos casera.
            - Uso de objetos cotidianos.
           
  •  Actividades a partir de 2 años. 
           -  Manualidadades y experiencias sensoriales.
           - Juegos de mesa y pensamiento lógico.
           - Espacio y movimiento.
           - Rutinas y pequeñas responsabilidades.
           - Cuentos, canciones, juegos de manos....

Bebés, gateantes y primeros pasos.

Una buena idea es que acondiciones una de las estancias de la casa para que los pequeños puedan moverse. Desde bebés deben pasar mucho tiempo en el suelo y desarrollar el movimiento de manera natural, para lo que es importante adaptar el espacio y que sea seguro. NO OLVIDES ESTAR SIEMPRE PENDIENTE DEL PEQUEÑO para evitar accidentes.

Puedes acondicionar el salón, una habitación, la cocina, el baño...



No hace falta tener pintura de dedos para niños. Puedes elaborarla de forma casera:



http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com/2016/07/acuarelas-y-temperas-naturales.html

También puedes usar productos comestibles como yogur, chocolate, o frutas y verduras que tiñen con su jugo (remolacha, fresas, kiwi...).
Pintar con chocolate
No olvides que no hace falta tener grandes materiales, puedes usar objetos cotidianos como pinzas, tapers, cucharas, etc. Unas de las primeras actividades que hacen los niños pequeños es jugar a meter y sacar objetos unos de otros, apilar, hacer filas, crear y destruir construcciones...



Con todos estos objetos y muchos otros puedes hacer lo que conocemos como cesto de los tesoros. En éste enlace, puedes ver una lista completa de diferentes objetos que puedes tener por casa y usar.

http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com/2011/10/juego-heuristico-descubrir-jugando.html

O botellas sensoriales.
Usa botellas de plástico que no uses y rellénalas con cualquier cosa (arena, legumbres, botones...). Asegúrate de precintar muy bien el tapón para que no se abra y el pequeñín no se lo trague.

Fomenta el vínculo y el tacto nutritivo. Aquí una lista de reproducción con ideas de la Asociación Española de Masaja Infantil:




A partir de 2 años:

Las organizaré en algunas secciones, aunque ya sabéis que todas las actividades desarrollan muchos ámbitos simultáneamente:

- Manualidadades y experiencias sensoriales: 





Si no tienes plastilina también puedes elaborar de forma casera masas de moldear como por ejemplo: la masa de harina y sal.

http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com/2011/10/experimentacion-y-modelado-la-pasta-de.html



Juegos de mesa y pensamiento lógico:





 - Espacio y movimiento:




- Rutinas y pequeñas responsabilidades:




- Cuentos, canciones, juegos de manos:


Aquí te dejo mi LISTA DE REPRODUCCIÓN de las canciones, cuentos, adivinanzas... que voy subiendo a youtube Vero Hc




Te contamos cuentos en el día del libro. Aquí la lista de reproducción:



Jugar con las sombras
Proyector de sombras casero


juegos de manos y cuerdas/lanas

Contar cuentos inventados
Jugar a recrear portadas de cuentos

A veces lo más sencillo es lo que más juego da, y recordemos que el juego es el instrumento fundamental de los niños para su aprendizaje a la par que la imitación; herramientas que están insertadas biológicamente en nuestros genes para el desarrollo adecuado del individuo.

Por eso, hago un llamamiento al tiempo en familia, al juego. No nos obcequemos únicamente con lo curricular, los deberes, hacer una "escuela en casa". En todos los juegos y tareas cotidianas hay una riqueza infinita y aprendizajes instrínsecos e inherentes en cada rutina y actividad familiar.

Seguiré actualizando este post progresivamente según vaya recopilando más actividades e ideas mientras dure la cuarentena por Covid-19.

Os mando a tod@s un enorme abrazo virtual, mucho ánimo, fuerza...en especial a todos los que han querido aportar su granito de arena en este tipo de iniciativas.



 - Otros recursos que encontramos:


  • Material para colorear y pasatiempos de mano de Venatus Ediciones, a colación de su juego de mesa para niños "Desplumados".

    • El bichito insolente de Tamara Chubarovsky 



6 comentarios:

  1. Me parecen muy entretenidos todos los planes que habéis propuesto. Yo propongo un paseo por el campo para recolectar flores y frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto acabe el virus podremos volver a disfrutar de los paseos por la naturaleza

      Eliminar
  2. Hola!! he visto que su blog se llama "pan con chocolate" y enseñas cosas muy chulas sobre educación infantil. Os comparto una actividad que os puede interesar para aprender como hacer slime. Está guay porque hay algunos que se hacen con chocolate y son comestibles por lo que te puede interesar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.

    Soy Alba, una alumna del Grado de Educación Infantil.
    He realizado un cuestionario que va destinado a los profesionales, docentes y directores/oras, del primer ciclo de educación infantil para la realización de mi Trabajo de Fin de Grado.
    Con este pretendo conocer las necesidades que se están dando ahora en los centros durante el periodo de confinamiento que se está dando debido a la pandemia actual.
    Les adjunto el cuestionario para que en la medida de lo posible me ayuden a difundirlo, ya que sería perfecto e ideal para el desarrollo de la investigación.

    Os doy las gracias de antemano y os mando un saludo.

    https://docs.google.com/forms/d/1noyfUtAwxU7Ix9xSauvxPQJTPly8nqOxvD5UrBhvMKI/viewform?chromeless=1&edit_requested=true

    ResponderEliminar
  4. Que buenísimas actividadess!! en casa hemos tenido que volver al confinamiento algunas semanas y lo que más nos divierte son las adivinanzas saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión...