Los cuentos para minimizar el sufrimiento infantil de Estefanía Salazar Yanes


Estefanía Salazar Yanes es Licenciada en Geografía e Historia, pero comenzó una faceta como escritora de literatura infantil arrancando con una pequeña obra llamada “Talía y la Llave de Oro”, en la que  entremezcla  su formación como Historiadora del Arte, y su interés por lo psico-social, con el  objetivo de ayudar a cualquier niño a superar  el dolor tras la separación de sus padres.


  LOS CUENTOS DE LA PULGA Y LOS CUENTOS DE LA GARRAPATA
¿Quién ha dicho que la pulga o la garrapata no sepan disfrutar de ser lo que son? ¿De verdad nos creemos que esas enfermedades a las que miramos como bichos que chupan de nuestros niños no tienen también un tesoro? Estefanía Salazar, se adentra a través de estas colecciones de cuentos en el corazón y la mente de los niños que padecen enfermedades que afectan a la comunicación y a las habilidades cognitivas, y a los que tienen que sufrir otro tipo de trastornos o experiencias desagradables. Con ellos pretende que los niños sin pulga ni garrapata comprendan mejor a sus compañeros. Estefanía Salazar les muestra, a través de su narración cercana, que la vida de personas diferentes a nosotros, también está repleta de tesoros.

El proyecto incluye dos áreas llamadas "Los Tesoros de la Pulga", relacionada con la mente y el lenguaje, y "Los Tesoros de la Garrapata", sobre el cuerpo y su aceptación.

Los tesoros de la pulga, es una colección de seis cuentos que reflejan, “desde dentro”, lo que es la dislexia, el síndrome de down, el autismo, el síndrome de Tourette, el trastorno específico del lenguaje y la epilepsia.

En Los tesoros de la garrapata la escritora dedica sus narraciones a los problemas que pueden convertir la vida de un niño en un infierno: la anorexia, la bulimia, el acoso sexual por parte de otro menor. También se ocupa de otras enfermedades que no afectan al nivel cognitivo como el cáncer o la fibrosis quística, y a la invidencia y los trastornos auditivos.


Con estas colecciones de cuentos Estefanía Salazar satisface su “empeño personal en romper las cadenas que unen la infancia con la victimología”.  Su experiencia como criminóloga y su formación en psicología, le han llevado a la convicción de que es necesario que se conozca la realidad de los niños con problemas o diferencias, de otra manera.
 
Algunas de las obras que forman estas colecciones son:


TALÍA Y LA LLAVE DE OROEs su primer cuento dedicado al sufrimiento de los hijos de padres separados editado con tecnología en Realidad Aumentada que permite ver escenas en 3D desde un dispositivo móvil, tanto Android como Apple .








LA HISTORIA DE GRACIELA.  Pensado para ayudar a los niños con Trastorno Específico de Lenguaje ( T.E.L) . Está realizado con dibujos a modo de pictogramas, que les permite interactuar con Graciela (la protagonista) y escribir su propia historia en las páginas en blanco del cuento.



  
EL MÉTODO ESPANTAMONSTRUOS. El remedio que elimina los monstruos por todos los siempres. El objetivo de este libro es ayudar a los niños a vencer sus miedos , tanto los reales como los imaginarios, colocándolos y nombrándolos frente al niño. El protagonista es el químico y biólogo Pasteur, con la intención de acercar su figura a los niños.





EL ANALFARRETO. UN MUNDO AL REVÉS. Su fin es el de aumentar la autoestima de los niños disléxicos, y mostrarles cómo convertir su dificultad en una virtud y poder llegar a donde se propongan. El libro cuenta con una guía didáctica para padres y profesionales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión...