V encuentro de Educación Infantil (escuela infantil para escuchar y sentir).


El V encuentro de Educación Infantil de Acción Educativa, ha sido una gran experiencia para mí. He podido estar cerca de gente que me motiva y que son grandes referencias educativas.

Mari Carmen Díez Navarro, Rodorín, Miguél Martinez Lopez...

A continuación os dejo una recopilación de lo que viví en estas jornadas.
















Conferencia: «Juntarse a hablar» a cargo de Mari Carmen Díez Navarro, presenta Acción Educativa

Nuestra más que conocida compañera Mari Carmen Díez Navarro, abrió las puertas de este V encuentro de Educación Infantil, dando pinceladas de color a la Escuela de Educación Infantil.
Según Mari Carmen, para que la Escuela funcione, debe ser una escuela “sana”, una escuela donde se escuche, no solo a los niños, sino también escucharnos entre compañeros; sentirnos a gusto, involucrados y respaldados.
Mari Carmen, como de costumbre, no nos dejó indiferentes a nadie; su facilidad de palabra y su cercanía, nos hizo partícipes de sus propios sentimientos y pensamientos, empatizar, sentirnos en su piel y sentirnos identificados con sus experiencias.












Experiencia compartida: «El lenguaje de los abrazos» (Ciudad Infantil Mirabal)

Los compañeros y compañeras de Mirabal, nos contaron algunas de sus experiencia.

El lenguaje de los abrazos, comenzó partiendo de un proyecto de Enterarte que promueve Acción Educativa. Este grupo trata de promover proyectos innovadores de Educación Artística.

Tras observar algunos trabajos de performers como Esther Ferrer y Lygya Clark entre otros… se les ocurrió la idea de que tal vez se podría trabajar el cuerpo como herramienta para el lenguaje y la escritura; utilizarlo como territorio de experiencias sensoriales.

A raíz de esto comenzaron a realizar actividades con plumas, empezaron a jugar a escribir palabras en las lunas de cristal para que se proyectasen sus sombras en suelos y paredes, comenzaron a usar el retroproyector en las aulas para proyectar palabras sobre el cuerpo de los niños, realizaron actividades en la piscina para usar el agua como elemento sensorial, como elemento primario para los sentidos, las sensaciones y los afectos, donde se producía una gran vinculación entre el maestro y el niño.

Con estas actividades y muchas otras, el proyecto comenzó a tomar forma; sabían que algo estaba pasando, y es que todos estaban conmovidos por la forma de comunicarse de los niños.

Así, surgió el PRE-texto para conocer el interior de los niños, y descubrieron cosas maravillosas en los niños: miradas, querer que les sientan, juegos espontáneos, el tacto como lenguaje, compartir secretos, abrazos, resolución de conflictos, el contacto, los gestos…

Es lo que en Mirabal llaman “palabras enredadas en la piel o maneras de hablar sin tener que usar palabras”.


Experiencia compartida: «El cuerpo escucha» (Escuela Infantil Zaleo)

 
Zaleo nos trajo su experiencia de la investigación que hicieron sus niños jugando con el sonido. Jugaron con radiocasetes, con sus diales, haciendo construcciones con ellas, llevaron las radios a la biblioteca, incrementaron sus sonidos con megáfonos, dibujaron notas musicales en el suelo con tiza, colgaron las radios con cinta de carrocero en diversas zonas para compartir la música con los transeúntes, hicieron esculturas con las radios, etc.

También se coordinaron para este proyecto con el C.E.I.P Pablo Picasso de Fuenlabrada, y realizaron actividades como darles un teléfono móvil a los niños para que se dijeran lo que tenían que dibujar los unos a los otros, o proyectar el dibujo de un niño de la otra escuela y trabajar sobre él.
Todos los dibujos se llevaron al Centro de arte Tomás y Valiente  y se expusieron.



















Taller Mito, escena, arte y movimiento. Las inteligencias múltiples en el aula, de Elena Morán

Los niños y las personas aprenden, representan y aplican el saber de muchos modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo ha de aprender las mismas materias del mismo modo.
Con Gardner se parte de la identificación de siete Inteligencias Múltiples destrezas o habilidades, que pueden verse ampliadas y desglosadas:
• Inteligencia Lingüística
• Inteligencia Musical
• Inteligencia Lógico-matemática
• Inteligencia Espacial
   -  Espacial
   -  Visual
• Inteligencia Kinestésico-corporal
   -  Kinestésica
   -  Manipuladora-manual
• Inteligencia Interpersonal
• Inteligencia Intrapersonal 

A través de esto, conocimos la mitología Egipcia, de una manera participativa y creativa. Pronto subirán fotos en el blog mitoART. Para que os hagáis de momento una idea de lo que hicimos dejamos fotos de este taller que se hicieron con niños en diciembre.
 

Hablamos y representamos una pequeña dramatización de la mitología Egipcia.



 
Escribimos mensajes jeroglíficos en la espalda de un amigo.

 
Escribimos y dibujamos lo que nos llevaríamos al más allá.









Y nos embalsamamos y momificamos.















Taller “Vamos a jugar los títeres” de Jose A. López Parreño (Rodorín)

Rodorín nos muestra cómo jugar con los títeres y marionetas no es algo que deba conllevar un gran proceso de construcción. Lo que interesa es jugar, no construir. Así, con solo unas gomas de pelo, unas telas o unos trozos de madera, jugamos a crear historias, a imaginar acciones, a simbolizar.





Experiencia compartida: Educar en verde de Heike Freire
La infancia hoy en día crece entre paredes. El aislamiento creciente de su entorno natural, produce en ocasiones hasta biofobia.
Los niños necesitan de la naturaleza para desarrollarse adecuadamente. En la actualidad estamos inmersos en un mundo virtual, donde éste suele ser el único medio por el que se conoce nuestro entorno, no solo el distante, sino también el más próximo: fichas, dibujos, televisión, vídeo… estos son los medios a los que recurrimos para que nuestros niños y niñas aprendan cualquier cosa.
Además, las escuelas y colegios están dotados con objetos y recursos que potencian constantes estímulos. Esta sobre-estimulación, dificulta o impide la concentración difusa, es decir, la concentración global del niño, que es la natural de estas primeras edades.
Hay escuelas alternativas que están llevando a cabo un movimiento para “nutrir” a nuestros niños a través de la naturaleza. Escuelas nómadas como El jardín Secreto de Escocia, tiene a niños desde los 16 meses hasta los 6 años y realizan todas sus actividades en medio del monte.



En España este movimiento solo está comenzando, pero todos podemos introducir la naturaleza en el aula aunque sea solo en la medida que nos sea posible.
Experiencias como la de María Carvajal Jimenez con su proyecto “Los pollitos viajeros” nos demuestran que esto es posible.







Experiencia compartida: Documentar el viaje del aprendizaje. Reggio Emilia (experiencia de Miguel Martinez Lopez)

Según Miguel Martinez, “lo que hace estar vivo no es llegar, es el viaje”. Por eso, decidió junto a otros compañeros realizar el viaje a Italia para visitar la escuela Reggio Emilia, donde (como decía Ajo) era necesario que se les alumbrara, no se les deslumbrara, ya que como sabemos, las condiciones hoy día en Madrid no son favorables, y mucho menos comparables con las de este tipo de escuela.
Allí se toparon de frente con la “estética”. Hasta la forma de colocar las producciones de los niños era artística, aunque fuera una simple línea o un garabato.
En la escuela estamos más que acostumbrados a hablar de “La comunidad educativa” y aquí la participación muchas veces no pasa de la decoración de los pasillos por parte de las familias o la colaboración en algún taller. En Reggio Emilia, no solo dan clase los maestros, también se implican artesanos, o cualquiera que pueda ofrecer a los niños un aprendizaje y una experiencia.


El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".









Acto de clausura, a cargo del Grupo de literatura «Ana Pelegrín» de Acción Educativa.

 


Para poner el broche de oro a este maravilloso encuentro, nos dijeron adiós con las maravillosas voces de este grupo que recopila canciones de la tradición popular. Pica pica pollito, luna lunera, y muchas otras nos deleitaron dejándonos un dulce regustillo para volver a casa después de un encuentro inolvidable.




2 comentarios:

  1. Mil gracias! por la publicación de este apartado en vuestro blog! Gracias por comnicar! y compartir!

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    1. Es un placer compartir lo que hemos vivido como experiencias gratificantes. Pronto publicaremos nuestra experiencia sobre el VI encuentro de educación infantil!! muacksss!!

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