29 de octubre de 2020

El Arte de lo Natural (artículo para Voces de la Educación y ponencia)

Tras el trabajo que hicimos en la casa de Niños Burbujas de Leganés el curso de 2016 sobre la introducción de materiales naturales en el aula, Junta de Portavoces de la Educación Infantil 0-6, me pidió realizar un pequeño artículo al respecto para su revista Voces de la Educación (lo puedes encontrar en la revista digital de éste número con el título CASA DE NIÑOS BURBUJAS "Arte Natural") y posteriormente una ponencia para compartir en los IV encuentros de otoño  de 2017.

 


Aquí expongo cierto material que utilicé para la ponencia con el que traté de compartir nuestra propuesta de manipulación de materiales naturales, y acercamiento en la medida de lo posible de la naturaleza al aula, para que nuestros alumnos recuperen el contacto con elementos naturales y se alejen de los materiales más industrializados.


La escuela debe estar pensada para compensar lo que no se da de manera natural.

Hoy en día en los hogares hay pocas oportunidades de conectarse con el medio natural y por lo tanto pocas ocasiones de manipular y experimentar con elementos de la propia naturaleza.




 
MIREMOS A NUESTRO ALREDEDOR: aulas, casas.

Todo materiales plásticos:
-Juego simbólico: vasos, platos, alimentos, muñecos…
-Construcciones, pinchitos, collares, ensartes…
-Plástica: tb las pinturas colores no naturales, e industrializado





VAMOS A PENSAR EN NUESTRA INFANCIA. ¿A QUÉ JUGÁBAIS?

•Tirar piedras al río

•Hacer tartas de barro

•Dibujar en el suelo con un palito

•Chapotear en los charcos

•Recoger flores y machacarlas con las piedras….

César Bona dice que “hay un tubo que une el adulto que somos con el niño que fuimos. A veces hay que limpiar ese tubo y recordar qué nos gustaba cuando éramos niños.

En la diapositiva anterior podemos ver un par de imágenes del documental de Thomas BALMÉS (director francés) del 2010. Babies (película documental). E.E.U.U: StudioCanal.

Cuenta la historia de 4 bebés de distintas partes del mundo y se ve claramente las diferencias culturales entre otras cosas de sus juegos: imitar a los adultos moliendo con piedras, jugar con arena, barro, agua, chupar todo lo que encuentran... el juego natural y espontáneo que presentan los niños pequeños. No dejéis de ver este documental!!

  ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO EN LA RELACIÓN DE LOS NIÑOS CON EL ENTORNO NATURAL EN EL MUNDO OCCIDENTAL? ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE TRADUCEN? Muy interesante el libro de Richard Louv que habla de ello. Como resumen tomo el que hace Mike Weilbacher (traducido por Sandra Pérez) y que podéis leer a continuación.

 

      

 

¿VERDAD QUE a veces los niños prefieren jugar con la caja de un regalo en vez de con el juguete que viene dentro? Esto tiene su fundamento pedagógico: 


-Una caja, un palo, piedras…son elementos que llamamos NO ESTRUCTURADOS, es decir, que no tienen un fin concreto, pueden servir para lo que la imaginación quiera. 

Para saber más al respecto os recomiendo de la web “tierra en las manos” los artículos:
•Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados http://www.tierraenlasmanos.com/jugar-con-materiales-no-estructurados/
•Cómo incorporar los juguetes no estructurados en casa http://www.tierraenlasmanos.com/como-incorporar-los-materiales-no-estructurados-en-casa/

Los MATERIALES NO ESTRUCTURADOS TAMBIÉN INFLUYEN EN EL JUEGO SIMBÓLICO. Mi experiencia es que con materiales menos estructurados se suele producir un juego más rico. Al principio había típicas frutas de plástico (por cierto abundan la representación de alimentos poco saludables y comida rápida como patatas fritas, perritos calientes, pizzas, galletas saladas, pasteles… PERO ESO ES OTRO TEMA). Y con todo esto…el juego era muy pobre…los niños hacían que se comían un tomate o una patata, y fuera…

Desde que incorporé limones secos, trocitos de pan, hierbas y flores que traían los niños de la calle, etc. empezaron a hacer sus comidas favoritas “voy a hacer sopa de fideos” “a mi me gusta la empanada” cogían el mortero y hacían auténticos guisos. 

Sobre juego simbólico también os dejo el enlace  al artículo de “Alaya , difundiendo infancia”:

 
Otro recurso que nos ayuda a situarnos es el libro sobre desarrollo sensorial y las percepciones en los niños pequeños de:

Berta VILA y Cristina CARDO. (2006): Material sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Barcelona. Graó.
 

¿ENTONCES, QUÉ OBJETIVOS PODEMOS PROPONERNOS EN EL AULA?

- Recuperar el contacto con elementos naturales

- Alejarnos de los materiales más industrializados.

- Jugar a construir con elementos naturales.

- Trabajar la estética, la belleza y el arte de una manera adaptada a la forma de percibir el mundo de los niños más pequeños.

Partimos de algunas obras de Land Art*, de autores como Andy Goldsworthy .

*El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



• MATERIALES:


arena, piedras, troncos, ramas, hojas secas y verdes, piñas, flores, frutas desecadas, cáscaras de frutas secas.
 

 



Disminución de la cantidad de materiales en aula elaborados con plástico ( incorporando coches y carreteras, construcciones hechas de madera...)

 

 

cordones de lana, botes

 

 

sacos de tela rellenos de legumbres, telas de diferentes texturas.

 

Pompones de lana, personajes de cuentos elaborados con lana cardada...

 

 

utensilios de madera (cucharas, tenedores, morteros), juego de cacerolas y cazos metálicos,

  

 

 

 
muñecos de ganchillo y de trapo,



 
 


  • ORGANIZACIÓN ESPACIAL: el aula y la sala de usos múltiples

  • AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS: pequeño grupo en el aula (desdobles) y gran grupo en la sala (instalaciones artísticas).

  • PAPEL DEL EDUCADOR: La actitud de la educadora es de acompañamiento y observación, sirviendo de referencia a los niños y ayudando a resolver los conflictos que se generen.








¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Y QUÉ ACTIVIDADES PROPUSIMOS NOSOTRAS?:



  • TALLERES HEURÍSTICOS EN EL AULA (desdoble del grupo):

- Visionado de imágenes land art y arte natural

- Observar la propuesta de materiales.

- Manipular y construir con los elementos dados.

 

 




  • INSTALACIONES ARTÍSTICAS EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES (gran grupo):

- Invitarles a observar la instalación artística, absorbiendo la estética y haciéndose conscientes de los elementos que forman la composición.

- Exploración y experimentación con los elementos libremente.

- Invitarles a realizar sus propias construcciones o combinación de objetos.

 





  • EXPERIENCIAS PLÁSTICAS (desdobles):

- Elaboración de masas y pinturas caseras.

- Reutilización de elementos naturales.

 

 






La ponencia terminó con el visionado de varios vídeos de cómo los niños y niñas exploraban y experimentaban con los materiales libremente. Para mi fue una experiencia muy enriquecedora el poder compartir mis vivencias como maestra. Por eso he querido recopilarlo y dejarlo en el blog por escrito, por si a alguien más le puede servir de ayuda en algún momento.


Ojalá que así sea :-D

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión...