Poner límites y normas en la etapa infantil


La familia en la casa y el profesorado en la escuela, tienen que poner límites en el espacio y en el momento en que se da la situación de conflicto.

Las normas deben ser propuestas, elaboradas y compartidas por todos para que tengan sentido educativo.




¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS NORMAS?

Los límites son tan necesarios como el cariño y los cuidados que les brindamos a nuestros niños y niñas pues sin ellas los niños:

· Seguirían actuando de manera impulsiva siempre.

· No aprenderían que habrá momentos en los que no puedan conseguir lo que quieran (poca tolerancia a la frustración).

· No se responsabilizarían de su comportamiento.


¿CÓMO TRANSMITIR LAS NORMAS A LOS NIÑOS?

· Deben ser claras (expresarlas con un lenguaje sencillo y preferiblemente delante del niño, mirándole y no gritándoselo desde lejos).

· Deben ser consecuentes, es decir, si decimos algo lo cumplimos. Por ejemplo: “si pegas, no juegas”, y si el niño pega, le sentamos sin jugar (por lo que debemos poner normas que podamos cumplir y que la consecuencia sea inmediata).

· Deben ser constantes; no cambiarla continuamente dependiendo, por ejemplo, de nuestro estado de ánimo o del esfuerzo que suponga o del tiempo que se tenga.

· No hacer en su lugar lo que ellos y ellas pueden hacer por sí mismos (graduar la exigencia e ir retirando la ayuda progresivamente).

· Elogiar y reconocer los valores positivos.


RECOMENDACIONES ANTE LAS RABIETAS

Sabemos que las rabietas, son una manera de buscar límites. Suelen ser más problemáticas cuando los niños conocen la manera de hacer ceder a sus padres, o entienden que así pueden manejar a los demás. Ante dichas situaciones, algunas recomendaciones son:

· Tener un lugar para las pataletas (por ejemplo una silla, en el pasillo…).

· No tratar de razonar con el niño en pleno arranque emocional (suplicar, discutir o dar mil explicaciones no suelen tener efecto en ese momento).

· No prestar atención a provocaciones (gritos, insultos, patadas). Para ello podemos:

o Realizar otras actividades mientras dure la rabieta.

o Irnos a otro sitio (dejarle sin público).

o No preocuparnos por el ¿qué dirán? Y tolerarla sin desestabilizarse.

· Prestarle atención cuando ya no tenga la rabieta. Al acabar la pataleta, se debe recibir al niño/a como si nada.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
SUAN PSICÓLOGOS: Recomendaciones ante rabietas.






11 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este articulo, ya que muchos de nosotros como padres no sabemos muy bien la manera de ponerle limites a nuestros hijos y sobre todo metodos que en un futuro dañen su autoestima o individualidad. Creo que la peor parte de esto es sobrellevar las rabietas en un niño, aprendes a mantener la calma para no llevar la situcion a un estado peor. Muchas gracias por este articulo tan intereaante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si quereis compartir con nosotros las cosas que os dan resultado en casa y vuestras experiencias os estaremos muy agradecidos. Un abrazo y un kilo de paciencia :)

      Eliminar
    2. me parece muy importante este articulo; porque en ocaciones como padres, o como docentes, se nos dificulta un poco manejar el asunto de las rabietas

      Eliminar
  2. INTERESANTE LA LECTURA Y LOS PASOS QUE BRINDA PARA BRINDAR ALA PADRE UNA BUENA GUIIA PARA SABER LLEVAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y A SU VES COMO IMPARTIR LAS REGLAS PARA QUE ESTOS COMPORTAMIENTOS NO CHOQUEN CON LOS PARÁMETROS YA
    ESTABLECIDOS EN ALGUNAS SITUACIONES EN SOCIEDAD.

    DIANA MARCELA SAINEA ROJAS

    ResponderEliminar
  3. Aquí teneis otro post que hice sobre el tema. Puede ser complementario :-) http://www.eye2magazine.com/2014/07/poner-normas-y-limites-los-ninos-como-y-por-que/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muy interesante la lectura ya que en ocasiones el amor de madre nos lleva a cometer bastantes errores y no poner limites, por el hecho de no querer que nuestros hijos sufran, sin darnos cuenta de que les estamos haciendo mas daño sobreprotegiéndolos. Así que estas son buenas estrategias para comenzar a marcar limites y no dejar que hagan su voluntad.

      Eliminar
  4. Hola!

    Muy interesante la lectura ya que en ocasiones el amor de madre nos lleva a cometer bastantes errores y no poner limites, por el hecho de no querer que nuestros hijos sufran, sin darnos cuenta de que les estamos haciendo mas daño sobreprotegiéndolos. Así que estas son buenas estrategias para comenzar a marcar limites y no dejar que hagan su voluntad.

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones como Padres toleramos muchas cosas que hacen los hijos, ellos aprenden a controlarnos, por lo cual como lo explican fijar limites y hacerles entender que en una rabieta o desobediencia no obtendrán lo que quieren, mas sin en embargo con buenas actitudes y obediencia se les recompensara, gracias, me ha sido útil.

    ResponderEliminar
  6. Buen día.

    Me es muy interesante este tema, en ocasiones los pequeños aprenden a controlarnos, pues no sabemos como ponerles limites, dejamos que sigan y en lo futuro ellos creerán que todo lo que hacen esta bien, se me hacen muy buenas las formas que indican para controlar, controlar y en cierta forma educar a nuestros hijos, Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    he leído y me es importante el conocer de que forma, cuando y porque hay que poner reglas a los niños ya sean nuestros hijos o bien cuando estamos al cuidado de otros (en mi caso mis hijos y sobrinos), creemos que dejarlos hacer las cosas que quieran y aun hacer berrinches esta bien, con tal de no regañarles pero con esto estamos generando un problema mayor, el leer esto me ha creado la inquietud de leer aun mas y aprender también.

    ResponderEliminar
  8. Esta información es muy importante para la educación inicial, es necesario poner limites a los niños en esta edad que sepan que no se tiene que hacer lo que ellos siempre deseen. Muy buenos tips para que las maestras y los padres de familia sepan como hacerle para que cada niño sepa que hay reglas y normas en cada espacio en el que el este.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión...