Educación sexual en la infancia.

http://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb35f6d34d2015f7d729d070046

Tenía muchas ganas de plasmar en el blog algunos esbozos de los cursos y charlas que he recibido de un gran profesional con el que contamos en el Ayuntamiento de Leganés: Carlos de la Cruz, doctor en Psicología y sexólogo. Así que he basado este post en charlas y el cursos de Educación Sexual y Estrategias de Intervención impartidos por Carlos, a los que he tenido la suerte de poder asistir. Las explicaciones que comparto a continuación son la interpretación y anotaciones que he registrado, y que, seguramente, no hagan justicia al gran conocimiento que tiene este profesional. Aún así, espero que os sirva tanto como me sirve a mi en mi vida personal y profesional:

La sexualidad es una forma de comunicación humana; una fuente de salud, de placer y de afectividad.

La finalidad de la Educación Sexual es que las personas se sientan satisfechas consigo mismas y que tengan una vida más plena. Y en concreto el objetivo de la Educación Sexual en la infancia, es que el niño reconozca sus características y que exprese su afectividad.

La Educación sexual no compienza por hablar de sexo. Comienza desde que el niño nace, con la formación progresiva que va estableciendo el niño/a de su identidad (quién soy, cómo es mi cuerpo, qué me gusta y qué no me gusta, a qué grupos sociales pertenezco...). Comienza también por crear oportunidades en las que padres y madres puedan hablar del cuerpo, del afecto, del placer y de los valores que rodean una educación sexual de calidad como:
  • la aceptación de uno mismo 
  • el respeto por las diferencias 
  • una actitud natural hacia el hecho sexual humano.

El verdadero objetivo de la Educación Sexual debe pretender que chicos, chicas, niños, niñas, hombres y mujeres, aprendan a aceptarse y a estar contentos de cómo son; a sentir que merecen la pena, a que son dignas y dignos de ser queridos. Y para ello deben aprender a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica.

Hay que tener claro que hablamos de sexualidad y no solo de genitales. La sexualidad esta en todo el cuerpo, así que habrá que conocer todo el cuerpo y hablar de la piel, de la sensibilidad...

Además, en este ámbito, a parte de conocerse a uno mismo, se incluye el conocer a los demás, tanto a los del mismo sexo como los del contrario: ni todos los hombres ni todas las mujeres son iguales, lo cual abarca, además del tamaño de los genitales o del pecho, muchas más cosas (estatura, gustos, aficiones, habilidades, deseos...).

Algunas claves para la educación sexual.

  • Las ACTITUDES DEL ADULTO son muy importantes: la actitud más importante para una Educación Sexual de calidad, es ser comprensivo ante el hecho sexual humano. Ser compresivo supone tener una actitud de empatía, de acercamiento. No se trata de que la sexualidad sea algo prohibido, ni permitido, sino que cada cual reconozca su propio proceso de sexuación, que acepte su sexualidad y que exprese su erótica con coherencia. Así pues, los adultos somos modelos con nuestras actitudes hacia la sexualidad e influimos en los niños. Hacemos Educación Sexual con lo que hablamos, con lo que callamos, con los tonos que empleamos, con lo que permitimos, con lo que ocultamos, etc.
  • Contestar a las PREGUNTAS DEL NIÑO: muchos niños tienen gran curiosidad por las cuestiones referidas a la sexualidad, y suelen hacer preguntas (no todos) sobre anatomía externa (dando énfasis a las diferencias entre chico y chica), sobre el origen de los niños (por dónde nacen, como se hacen...), sobre el significado de conductas sexuales adultas, etc. Ante estas preguntas es importante:
-Responder con naturalidad, aunque nos de vergüenza (reconocer nuestros sentimientos es un buen modelo para ellos). Comportarse con natural es mostrarte tal y como eres.

-Contestar cuando preguntan, no postergando la respuesta, y si en ese momento no le podemos atender, resolverlo en cuanto podamos.

-No hay que dosificar la información en función de la edad del niño, sino adaptar la respuesta al que pregunta. 


-Usar un vocabulario popular sencillo, y posteriormente ir introduciendo el vocabulario más técnico.


-Dar respuestas verdaderas, no ocultarles información y buscar información si no se dispone de ella.
 
Todo esto y mucho más, nos traslada Carlos de la Cruz. Adjunto los pdf de estupendos libros  que ayudan cada día a multitud de familias, maestros y educadores, a mejorar su labor educativa.





Otros recursos que pueden resultar útiles para hablar con los niños/niñas:


- Cuento ¿De dónde Venimos? De Peter Mayle. Explica de forma sencilla y muy ilustrativa la esencia de las diferencias corporales entre hombre y mujer y las relaciones sexuales entre hombre y mujer. Es un libro bastante antiguo, y deja en el tintero otros asuntos como pueden ser la diversidad de tipos familiares (dos mamás, dos papás, un solo progenitor, la adopción, o el embarazo por inseminación o in vitro entre muchos otros casos).




 - Cuento Yo voy conmigo, de Raquel DIaz Reguera. Habla sobre la autoestima y de cuando te gusta alguien y quieres gustarle tú también; y sobre todo habla de quererse como es cada uno. Trabaja muy bien este tema, evocando situaciones en las que a veces las personas terminan cambiando lo que son para agradar a los demás.
 
https://www.bichitoslectores.es/yo-voy-conmigo/

 - Cuento Tiempo de abrazar, de Patrick McDonnell. Podemos utilizarlo para hablar de la necesidad de demostrar y recibir afecto. La afectividad tiene mucho que ver con la sexualidad. Y nunca es demasiado pronto para aprender-enseñar a demostrar afecto y a sentirnos dignos de recibirlo.

https://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/16143c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true


 Y otros cómo:

http://www.editorialjuventud.es/mi-cuerpo-es-mio-9788426141286/




https://www.planetadelibros.com/libro-mama-puso-un-huevo/1317
vídeo en youtube que cuenta este cuento

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3 comentarios:

  1. Hola. excelente articulo muy interesante, yo quiero especializarme, empezando a estudiar un curso FP Educación Infantil, quiero estar cualificado para elaborar programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil.

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  2. Muy buen post, interesantes ideas y propuestas para emjorar la enseñnza aqui les comparto estos articulos eductivos que les pueden servir tambien http://www.numerica.mx/catalogos/catalogo-Educacion.php

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  3. la verdad es que es un tema que no podemos tratar en nuestras actividades, pero igual deberíamos transversalmente

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