20 de enero de 2014

Aprender a escribir y leer

Dado que en muchas ocasiones necesitamos refrescar y compartir ideas acerca de cómo enseñar y como aprender a escribir y leer, se realizó una coordinación compartida con el Equipo de Atención Temprana de Leganés, de manera que se pudieran asentar unas mejores bases metodológicas y una mayor progresión y coordinación entre los distintos niveles de Educación Infantil.

Con ello pretendíamos que el proceso de la enseñanza fuese coherente, crear una documentación-guía que sirviera de muestra y realizar un soporte gráfico que nos ayudase a explicar estos procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje escrito para compartir con las familias, que en este ciclo, y sobre todo en el último nivel de Infantil, a veces sienten bastante incertidumbre con los conocimientos que deben o no adquirir sus hijos e hijas.

De esta manera se investigó sobre la evolución de la escritura en nuestros alumnos:

1. Intentamos ubicar a cada alumno en la fase de elaboración de hipótesis sobre cómo se escribe en la que se encontraba.



 2. Creamos una línea de avance en la adquisición de la escritura a lo largo del segundo ciclo de infantil.


3. Y elaboramos un vídeo de información para las familias sobre la adquisición de la escritura y la lectura.




Después se investigó sobre las propuestas que llevábamos al aula para promover el desarrollo de la lectura y la escritura. Para ello los requisitos indispensables eran: intentar crear situaciones en pequeño grupo, y que no estuvieran específicamente diseñadas para trabajar un contenido concreto, sino que formaran parte de situaciones cotidianas, dando prioridad a actividades funcionales (que a los niños les sirva para algo leer o escribir alguna cosa):

  1. Recopilamos actividades para 3-6 con el nombre propio.
  2. Y recogimos diferentes maneras de trabajar con textos.

 Por último revisamos el lenguaje escrito que los niños pueden encontrar en las aulas, planteándonos el por qué, el para qué y sobre todo el cómo, de estos textos.



 ●☆● ☆● ☆● ☆●  ______________  ●☆● ☆● ☆● ☆●

 Libros que sirvieron de guía: ESCRIBIR Y LEER (OBRA COMPLETA) EDELVIVES
LLUIS MARUNY CURTO; MARIBEL MINISTRAL MORILLO , MANUEL MIRALLES TEIXIDÓ (EDELVIVES)



8 comentarios:

  1. Muy buena la entrada :) Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que os sirva tanto como a mi. Un abrazo

      Eliminar
  2. FELICIDADES POR VUESTRO BLOG!!
    SOMOS UN GRUPO DE TRES LOGOPEDAS QUE HEMOS ABIERTO UN GABINETE DE LOGOPEDIA Y APOYO ESCOLAR.
    PARA MÁS INFORMACIÓN: www.hablandologopedas.com
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...cualquier colaboración es buena. Si quereis compartir con nosotros aquí estamos!

      Eliminar
  3. Excelentes herramientas de trabajo que se pueden emplear de forma física y virtual, permite no solo trabajarlos con los niños de preescolar si no también con los que ya tienen una edad mas avanzada; ya que permite desarrollar y potenciar los movimiento de las manos desde la infancia.

    ResponderEliminar
  4. exelente blogs muchas felicitaciones, brinda multiples opciones para que los niños aprendan de una forma ludica y facil en su aprender, sin necesidada de volver habito de leer y escribir algo tedioso y en muchas ocasiones obligatorio.

    DIANA MARCELA SAIENA ROJAS

    ResponderEliminar
  5. Me encanta vuestro blog. Os invitamos a pasarlos por el nuestro. Se trata d en programa de estimulación en conciencia fonológica para educacion inútil con una solida base teórica. Os esperamos!
    www.comosuenaesaletra.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que es para educación infantil a lo que te refieres jajajja! :) muchas gracias y os seguiré encantada, un abrazo :D

      Eliminar

Deja tu opinión...