Estimulación sensorial


¿Por qué esta experiencia?


 Fomentando la estimulación sensorial pretendemos proporcionar a los niños y niñas en sus primeros años de vida, las herramientas para que desarrollen sus potencialidades a través de una serie de situaciones sensoriales que les permitan interactuar con el medio, facilitando el aprendizaje.

Para lograrlo, hemos programado actuaciones
encaminadas a desarrollar la estimulación sensorial a través del contacto con su entorno: palpar objetos, diferenciar sonidos, texturas, colores, formas, etc.



Teniendo esto en cuenta se plantean diversas ideas y se busca información de la cual rescatamos algunas como las siguientes:



¿Cómo?

El niño aprende de forma activa, por lo que nuestra principal herramienta metodológica es provocar la acción en el niño. De esta manera y para contribuir a la curiosidad y la atención del pequeño, buscamos toda la diversidad de materiales a nuestro alcance, y tratamos de presentarlo de modo atractivo.

También pretendemos realizar la estimulación en un contexto apropiado, para que el niño pueda interactuar con lo que lo rodea. Por ello se trata de organizar los espacios intentando favorecer los desplazamientos, la observación directa, la manipulación y la experimentación con el objeto de aprendizaje.

Por otra parte, si bien el material que se utilizará para estimular sensorialmente al niño cumple un papel importante, el niño es quien tiene el protagonismo, por lo que el educador tiene un importante trabajo de observación del pequeño (atender al tiempo que tarda en dar respuesta, a si manipula los objetos, si está en alerta ante los cambios, si se comunica con sonidos, sonrisa, etc. )

¿Qué queremos conseguir?

Dentro de los objetivos del primer ciclo de educación infantil es “observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo componen”, por lo que en la programación anual nos propusimos “fomentar el descubrimiento del mundo a través de los sentidos” enlazado al “eje común” de la escuela: vivir y sentir los espacios.

Para lograrlo hemos hecho una puesta en marcha de esta adecuación de los espacios del aula para transformarla en un aula multisensorial.

Actividades

Rincón de las bolsitas de olor: los olores fuertes o agradables, pueden despertar la curiosidad del niño. Por ello tratamos de encontrar materiales que pudieran permanecer en el aula para potenciar el sentido del olfato.



Rincón del carrillón: dado que el oído es un medio primario de aprendizaje, hemos ofrecido a los niños este tipo de materiales para que manipulen y experimenten con los movimientos de su propio cuerpo (tirando de las cuerdas, golpeando con las manos…) para provocar sonidos estimulantes con la finalidad de educar el sentido del oído. Así pretendemos provocar conciencia y atención de los movimientos que han provocado los sonidos, respuesta a dichos sonidos (satisfacción, repetición, imitación…), discriminación y reconocimiento de sonidos entre la variedad de sonidos (graves, agudos, largos, cortos, metálicos, etc.),

Rincón de las sensaciones: las manos juegan un rol principal del proceso de aprendizaje, ya que los niños incorporan actividades de exploración de objetos, acercándose a ellos, cogiéndolos, sacudiéndolos, juntándolos o separándolos. Por ello añadimos este espacio que buscaba fomentar actividades que incluyeran la manipulación de distintas texturas, pesos, flexibilidad…







Espacios con luces: a través de la vista se ejercita en los niños y niñas nuevas nociones de color, tamaño, posiciones y movimientos.









2 comentarios:

  1. Tienes una sorpresa en mi blog.
    ¡Pásate a recogerlo cuando quieras!

    Diario de Una Educadora Infantil

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    1. Gracias!! aquí os dejo el enlace a la página de facebook de Pan con Chocolate, donde os he nombrado por los premios https://www.facebook.com/media/set/?set=a.568006156556675.1073741826.501675423189749&type=3

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