Logica-matemática en los rincones del aula


Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. En el aula podemos incluir espacios para trabajar las matemáticas y la lógica, de manera que cada niño trabaja y progresa a su ritmo, mientras que el maestro puede supervisar su acción y prestar ayuda individualmente.

Trabajar por rincones nos permite pues, dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

A continuación os presentamos algunos rincones para desarrollar la lógica-matemática en el aula:

El rincón de NÚMEROS

Un rincón en el que permitimos al niño que juegue con números magnéticos y en el que proponemos juegos en el que los niños utilizan el conteo, la ordenación, y la lógica. Aquí dejamos algunos ejemplos:


Los números divertidos: un sistema de velcros donde podemos pegar un número seguido de una imagen, y el niño juega a reconocer el número y pegar la cantidad adecuada de fotografías que le indicaba la imagen (por ejemplo: 5 y el dibujo de una manzana; y el niño tendría que pegar 5 fotos de manzanas). Más adelante se puede ir complicando aumentando las cantidades y posteriormente iniciándose a la suma (1 pez + 4 gatos, en total son 5 imágenes a contar).



el juego de los botes y los palitos: se numeran una cantidad de botes y con palos de polo o depresores se pueden hacer dos juegos: uno es meter tantos palos como indique el número del bote; y otro juego es numerar los palillos e introducir en los botes solo los palos de su mismo número. También se puede jugar a ordenar los botes, etc.

El rincón de PUZZLES
Un rincón de trabajo donde podemos ofrecir a los niños un sin fin de juegos para pensar: puzzles, encajes, juegos de tablero sencillos, juegos de cartas, etc.








El rincón de las CONSTRUCCIONES
 Un espacio amplio, cubierto a ser posible por una alfombra o un suelo cálido, pues es un sitio donde el niño construye sobre el plano del suelo, en una amplia superficie.



Podemos contar con muchos tipos de construcción: de madera grandes o pequeñas, de pinchos, con engranajes, etc.












Éstos son algunos ejemplos de rincones específicos para trabajar la lógica-matemática en el aula; sin embargo, la globalidad de las actividades cotidianas ya contienen en sí mismas situaciones en las que el niño se ven en la necesidad de aplicar conocimientos matemáticos: en el rincón de la asamblea contamos los niños que han venido y los que han faltado, repartimos lapiceros a cada compañero, clasificamos los juguetes al guardar... las matemáticas están presentes en la vida diaria del niño.

2 comentarios:

  1. Me encantan tus actividades del rincón de matemáticas, ¡tomaré algunas ideas!, buen trabajo.

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    Respuestas
    1. muchas gracias! comparte tus experiencias con nosotros cuando quieras :)

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