Montessori casero

El método Montessori esta basado en investigaciones cientificas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observo que hacían naturalmente, es decir, por si mismos, sin ayuda de los adultos.

María Montessori busca la creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo esté adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adaptar el espacio y los objetos. 


Ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos, mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida práctica , que enseñan al niño a cuidar de sí mismo (vestirse, peinarse...) y del ambiente. Además, le ayudan a saber adaptarse al medio (coser, lavar, regar las plantas, planchar, barrer,...). Así el niño será capaz de lograr el dominio de sí mismo y de su entorno.

A continuación os mostramos ejemplos de juegos montessori que podemos adaptar nosotros mismos.

¿Cuáles deben ser las características de los materiales montessori?

- Que potencien el desarrollo de los sentidos: Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.

- Que sean autocorrectivos: los materiales están diseñados y elaborados de tal manera que el niño pueda usarlos y comprobar su aprendizaje. Puede saber si ha cometido un error sin la necesidad de la maestra.

- Que estén agrupados por dificultad. Dentro de cada grupo el niño puede elegir qué hacer, pero sin saltarse las etapas, es decir siguiendo un orden de dificultad, el niño podrá elegir el material que quiera, marcando su ritmo de aprendizaje.





















7 comentarios:

  1. Mil gracias por tu generosidad al aportar tu maravilloso trabajo.
    Desde España, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu generosidad al aportar tu maravilloso trabajo
    Un gran abrazo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte en buscar recursos y si quieres compartir tu experiencia con todos, te animo a que pongas enlaces a tu trabajo desde aquí :) Un abrazo desde España también jejejejej

      Eliminar
  3. Hola Veronica. Muy buena publicación. Nos gustaría contactar contigo. Aquí tienes nuestro e-mail recursos@loscuentosdebastian.com. ¡Muchas gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nos encantan estas actividades. En nuestro blog también proponemos ideas. Un saludo. http://montessorisevilla.blogspot.com.es/2015/11/por-que-gracia-y-cortesia-en-montessori.html

    ResponderEliminar
  5. He visto vuestro blog y me ha gustado mucho. Hasta lo he recomendado a los padres y madres de mi aula. Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir estas actividades, yo las hago con mis hijos y les encanta !

    ResponderEliminar

Deja tu opinión...